La respuesta corta: NO.
Hay muchas personas, sobretodo, aquellos influenciadores con conflictos de interés, que insisten en que las proteínas en polvo SON ALIMENTOS y que da igual comer huevos o carnes, que consumir estos suplementos.
Quienes defendemos la comida real, hemos hablado de la MATRIZ ALIMENTARIA, aquella forma y presentación NATURAL que tienen los alimentos, con sus enlaces químicos preservados, con un balance justo de macro y micronutrientes, que ha mostrado tener beneficios para la salud.
Es por eso que no es lo mismo tomar jugo de fruta, a comer frutas enteras. En la primera se rompe toda la matriz alimentaria, en la segunda se respeta. Por eso tomar jugo resulta en una mala práctica, mientras que comer fruta no.
Por eso, pretender que es lo mismo comer huevos, carnes y legumbres, que consumir un batido de proteína, es desconocer la matriz alimentaria.
Cuando te comes un huevo, no sólo estas recibiendo proteínas, sino grasas importantes para la vida, también vitaminas y otros nutrientes que te pierdes cuando tus proteína viene de un polvo. Ese es el problema de solo pensar en la MACRONUTRICIÓN y no en la MICRONUTRICIÓN que es igual de importante.
Y no solo se trata de eso, también se trata de la SACIEDAD. No genera la misma saciedad comerse un filete de 150 gramos de PROTEINA REAL (pollo, pescado, huevos, res) que la saciedad producida por una PROTEINA LÍQUIDA, aunque éstas proteínas en polvo producen saciedad, no se comparan a las generadas a través de las PROTEÍNAS DE COMIDA REAL.
Tampoco es igual la respuesta hormonal, ni la respuesta cerebral, ni los procesos digestivos. La proteína real se absorbe distinto en el estómago, estimula varios centros cerebrales y hormonales, una comunicación armoniosa más NATURAL y BALANCEADA; mientras que la proteína en polvo activa más rápido otras vías HORMONALES y CEREBRALES y hay otras vías que no se estimulan.
Quiero dejar algo en claro, las proteínas provenientes de batidos o polvos NO SON MALAS, no dañan el riñón, ni el hígado, ni los huesos, PERO, jamás reemplazarían todas las bondades de la COMIDA REAL, se pueden parecer pero NO SON IGUALES!
