QUEMAR GRASA. Deja de perseguir la cetosis … y enfócate en la LIPÓLISIS

Ojo con esto mi querida comunidad cetogénica, estar en cetosis no es garantía de oxidar o quemar grasa, por lo tanto no es garantía de perder peso.

Pará perder grasa, nuestro tejido graso debe estar realizando un proceso metabólico llamado LIPÓLISIS.

Esto significa que mi cuerpo toma la grasa que tengo almacenada en el tejido adiposo y la transforma en elementos que mi cuerpo usará como fuente de energía. En pocas palabras la LIPÓLISIS consiste en sacar grasa de las células adiposas para ser usadas como combustible.
Estos elementos que salen del tejido adiposo y que son fuente de energía, se llaman ÁCIDOS GRASOS. Estos ácidos grasos entran a un proceso bioquímico y metabólico conocido como la BETA-OXIDACIÓN y es mediante ese proceso que terminan usados como energía. Es ahí mis queridos, que yo puedo decir que QUEME LA GRASA.

Pero los ácidos grasos tienen OTRO CAMINO que pueden seguir, en ciertas condiciones se pueden convertir en CUERPOS CETÓNICOS. Estos cuerpos cetónicos también se pueden utilizar como fuente de energía. Son fabricados en el HÍGADO a partir de los ÁCIDOS GRASOS y de ahí son exportados al resto del cuerpo para ser usados como ENERGÍA.

EL PROBLEMA RADICA EN LO SIGUIENTE, estos ácidos grasos que forman los cuerpos cetónicos pueden venir de mis reservas almacenadas en mi tejido adiposo, en ese caso yo puedo decir que mi CETOSIS es producto de la LIPÓLISIS y en ese caso yo estaré QUEMANDO GRASA.

Pero que ocurre si esos ácidos grasos que uso para fabricar los cuerpos cetónicos, no vienen de mi grasa acumulada sino de la grasa que me estoy comiendo a diario; pues que acá estaría en CETOSIS pero no estaría haciendo LIPÓLISIS, es decir, NO VOY A QUEMAR GRASA.

¿Y como puedo ocurrir esto?
Un ejemplo muy típico ocurre en personas que creen que la dieta cetogénica es comer grandes cantidades de grasa, SIN UN LÍMITE.
Cuando yo consumo grasas sin medida, hay tanta energía que entra a través de las grasas, que el cuerpo tomará la grasa que me ACABÓ DE COMER y la usará para hacer cuerpos cetónicos y para hacer beta-oxidación.
Es decir, estoy en CETOSIS, pero no he hecho LIPOLISIS, es decir, NO HE QUEMADO GRASA y seguiré con el mismo tejido adiposo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En esta web usamos cookies para mejorar tu experiencia de busqueda.