No confundas CETOGENIA y CETÓLISIS

Veo con tristeza que el mundo de la dieta cetogénica cada vez se inunda más del sucio marketing.

Me sorprende ver personas haciendo la dieta keto preocupadas por el valor de cetonas en sangre o en orina, persiguiendo el número más alto posible y desmotivándose por no lograr valores mayores en su «ketomojo».
Todo esto ocurre porque el marketing te hizo creer que entre más altas tus cetonas MÁS CETOGÉNICO ERES, y peor aún, QUE ENTRE MÁS ALTAS TUS CETONAS, MÁS RÁPIDO PERDERAS PESO.GRAVE ERROR Y ENGAÑO MIS QUERIDOS.
Ninguna de las premisas anteriores es cierta.
La cetosis se define como un estado metabólico en el cual nuestra moneda energética principal son los CUERPOS CETÓNICOS y ÁCIDOS GRASOS.
Eso quiere decir que la cetosis tiene 2 componentes: la CETOGENIA, que sería la formación de cuerpos cetónicos; y la CETÓLISIS que sería la utilización de esos cuerpos cetónicos en nuestras células, es decir, PRODUCCIÓN y UTILIZACIÓN.

Cuando la gente se mide las cetonas en sangre SOLO está midiendo el primer componente. LA CETOGENIA, nada más. Solo se está evaluando el proceso de producción. Algunos autores consideran que este proceso se puede considerar adecuado con valores de mínimo 0.5 mmol/ml, pero a la fecha NO HAY CONCENSO DE CUAL ES EL VALOR MÍNIMO.

Sin embargo más importante que saber cuantas cetonas produces, es saber cuántas cetonas tu cuerpo usa, es decir evaluar la CETÓLISIS, para saber que tan eficiente es tu proceso, POR DESGRACIA NO EXISTE LA FORMA DE MEDIR ESTE PROCESO.
Entonces puedes estar produciendo muchas cetonas y no estarlas usando en el metabolismo; y también puedes tener pocos cuerpos cetónicos en sangre precisamente porque se están utilizando de manera masiva dentro de las células.

Por esta razón YO NO RECOMIENDO MEDIRSE CETONAS, porque no estas evaluando ningún proceso de manera objetiva… De que sirve tener un valor alto de cetonas cuando no se sabe si ese valor salio alto porque estos cuerpos cetónicos no se están usando con eficiencia.

En resumidas cuentas, ni tener altos los cuerpos cetónicos es sinónimo de estar más cetogénica, ni mucho menos de perder más grasa.

Así que lleva tu dieta keto con tranquilidad!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En esta web usamos cookies para mejorar tu experiencia de busqueda.