¿Es el ACEITE DE COCO PELIGROSO para la salud ?

Recientemente se ha publicado por la Asociación Americana del Corazón (AHA) un estudio que vincula al aceite de coco con riesgo de enfermedad cardio-vascular .

El estudio básicamente lo que concluye es que el consumo de aceite de coco ELEVA el llamado «COLESTEROL MALO» o LDLc, y como los altos niveles de LDLc están vinculados a enfermedad cardio-vascular, pues se asume que el consumo de aceite de coco SI ES MALO PARA LA SALUD DE TUS ARTERIAS Y EL CORAZÓN.
Es un razonamiento lógico, NO? Si A = aceite de coco; B = LDLc y C = Enfermedad cardio-vascular; entonces podríamos concluir lo siguiente: Si el consumo de A eleva B; y si la elevación de B produce C, entonces podríamos decir que el consumo de A produce C ¿Fácil cierto?
Lastimosamente, aunque el argumento es muy lógico, en epidemiología, aunque uno muestre que hay ASOCIACIÓN eso NO DEMUESTRA CAUSALIDAD. Esta es una de las grandes fallas de la mayoría de artículos que vinculan al colesterol a enfermedad cardio-vascular.

Pero no nos quedamos solo con este argumento y vayamos más allá. Lo único cierto que dice el artículo es que el consumo de aceite de coco ELEVA el LDLc y eso es VERDAD.
Lo que NO ES VERDAD es que el LDLc sea el causante de enfermedad cardio-vascular, la evidencia científica actual en ese aspecto es débil y basada en estudios mal diseñados, en este post voy a exponer 3 artículos que ponen en entre dicho la asociación entre el colesterol LDL y la enfermedad del corazón:

Imagen 3:https://www.instagram.com/p/B_w0m2PJ6Ur/ estudio del 2018 que muestra bajo la lupa de la evidencia científica porque el LDLc NO ESTA ASOCIADO a riesgo para el CORAZÓN. Super recomendado que médicos y otros profesionales de salud lo lean.

Imagen 4:https://www.instagram.com/p/B_w0m2PJ6Ur/ estudio del 2016 que muestra que el LDLc no está asociado a mortalidad en ancianos y por el contrario quienes tienen MAYORES niveles de LDLc MUEREN MENOS??.

Imagen 5:https://www.instagram.com/p/B_w0m2PJ6Ur/ estudio del 2009 que muestra como de 137.000 pacientes hospitalizados por enfermedad coronaria (del corazón) más de la mitad tenían el LDLc NORMAL y 20% incluso tenían el LDLc BAJITO.

Posiblemente estemos persiguiendo a un inocente, EL COLESTEROL, olvidándonos del verdadero enemigo LA INFLAMACIÓN CRÓNICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En esta web usamos cookies para mejorar tu experiencia de busqueda.