Hormonas femeninas y su relación con la comida y el peso

¿A cuántas mujeres no les ocurre que los días antes de su período se le despiertan unas ganas inexplicables por comer dulces o grasas, o se les aumenta el apetito o sencillamente les da una pereza enorme ir al gimnasio?
¿A cuantas de ustedes les dijeron que estaban inventando para justificar malos hábitos?
Para tranquilidad de todas ustedes, ni están locas, ni están inventando.
Sus hormonas sexuales juegan un papel fundamental en este proceso.
Existen dos hormonas que gobiernan en las mujeres: ESTRÓGENOS y PROGESTERONA.
Y cuando digo «gobiernan» no es una exageración, ya que tanto estrógenos como progesterona tienen acciones no sólo en órganos sexuales, sino también en músculos, páncreas, grasa, hígado, cerebro, etc.
Esto quiere decir que estas hormonas no sólo se encargan de tu sexualidad, sino de como se guarda y distribuye la grasa en tu cuerpo, que tan eficiente es tu metabolismo, que tantas ganas tienes de hacer actividad física y hasta que tantas ganas tienes de comer dulce o grasas.
Los hombres no tenemos las fluctuaciones hormonales que viven las mujeres, y no sólo hablo del ciclo menstrual, habló del embarazo, la lactancia y la menopausia. Cada ciclo va con unos cambios hormonales específicos que generan cambios en la forma de sentirse, alimentarse y moverse.
La fase antes de la MENSTRUACIÓN se llama FASE LUTEA y se caracteriza por un aumento de la PROGESTERONA, esta genera en el cerebro un deseo enorme por comer, generalmente grasas y dulces; el deseo de moverse y estar activa se hace menor y el metabolismo se hace más lento, en conclusión, tienen MÁS GANAS DE COMER y MENOS DE MOVERSE; y aunque parezca que la naturaleza está en su contra y quiere engordarlas, realmente las esta preparando para un posible embarazo.
La fase después de la MENSTRUACIÓN se llama FASE FOLICULAR y se caracteriza por una caída de la progesterona y un AUMENTO de los ESTRÓGENOS, eso significa que nuevamente quieres estar activa, el metabolismo aumenta y las ganas de comer disminuyen.
Este post no lo hice para que ahora todas ustedes se justiquen, sino para que ahora sean mas conscientes y tengan la FUERZA y FORTALEZA de SOBREPONERSE a la NATURALEZA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En esta web usamos cookies para mejorar tu experiencia de busqueda.