Estoy comiendo grasas buenas y BAJANDO CARBOHIDRATOS pero se me subió el colesterol ¿QUÉ ESTOY HACIENDO MAL? Parte 2

Resumiendo el anterior post:

1. El colesterol es importante para la vida.

2. No hay colesterol bueno o malo.

3. El valor total de COLESTEROL y de LDL NO ES tan importante como se cree y resulta más importante determinar el tamaño de las partículas LDL y si este LDL está o no OXIDADO.
Pero el perfil lipídico no es únicamente el colesterol, ni colesterol LDL.

Existen otras partículas que también son muy importantes:

1. El HDL, es un transportador que recoge el colesterol de nuestros órganos y los lleva al hígado. Por eso se ha dicho que este juega un papel protector y tenerlo en rangos muy bajos no es bueno para nuestra salud. El HDL aumenta cuando comemos más grasas y hacemos ejercicio.

2. Los TRIGLICÉRIDOS, también hacen parte de las grasas de la sangre, pero a diferencia del colesterol, los triglicéridos no dependen de la grasa que comemos, sino de los azúcares y carbohidratos que ingerimos.
Tener muchos triglicéridos es malo para nuestro cuerpo, estos también tapan nuestras arterias y a diferencia del colesterol LDL, este NO IMPORTA si esta oxidado o no para pegarse en las arterias. Así que verlo en valores mayores de 100 ya empieza a ser un peligro para nuestra salud.
Si tienes los triglicéridos más altos de 100 es un indicador de que los carbohidratos y azúcares que comes superan lo que tu cuerpo es capaz de tolerar, así que a bajar su consumo!

Ahora si, con toda esta información vamos a mirar que debes valorar en tus exámenes de colesterol:

1. Mira el azúcar de tu SANGRE (GLUCOSA), recuerda que el AZÚCAR ALTO oxida tu LDL.

2. Mira tu INSULINA, si está muy alta esto es indicativo de una RESISTENCIA A LA INSULINA y como se los explique antes esto genera inflamación en los vasos sanguíneos y OXIDA también el LDL.

3. Mira la relación entre los TRIGLICERIDOS y el HDL, es una división que se hace entre ellos. Si el valor es menor o igual a 1, éstas perfecto. De lo contrario esto indica a que tienes muy POQUITO HDL o tiene MUCHOS TRIGLICERIDOS o ambas cosas.

Así que si el colesterol te salió alto, pero tienes estos criterios anteriores bien, puedes estar más que tranquilo que no estás haciendo nada mal.

En el próximo post veremos ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En esta web usamos cookies para mejorar tu experiencia de busqueda.